MIS AMADOS SEGUIDORES

martes, 16 de agosto de 2016

SISMO 5,4 GRADOS EN SUR DE PERU DEJA AL MENOS 9 MUERTOS Y MAS DE 50 HERIDOS


Posted: 15 Aug 2016 01:11 PM PDT

Un sismo de 5.4 grados remeció el Valle del Colca dejando al menos 9 muertos, medio centenar de heridos y numerosos daños en las infraestructuras. Entre los fallecidos hay un turista estadounidense.

SISMO SUR DE PERU 5,4 GRADOS, 15 DE AGOSTO 2016
El sismo que golpeó en la noche del domingo el sur de Perú dejando al menos nueve muertos y medio centenar de heridos pintó un panorama preocupante en las localidades afectadas, todas ubicadas en áreas rurales de los Andes a las que no es fácil acceder y que ya estaban siendo afectadas por temperaturas muy bajas.

Un temblor de esa magnitud, 5.3 en la escala de Ritcher,  no suele ser más que un susto en esa zona del país que forma parte del conocido Cinturón de Fuego del Pacífico, pero según muestran imágenes de la zona difundidas a través de las redes sociales y los medios locales, el sismo que hace unas horas remeció Arequipa dejó viviendas completamente destruidas en diferentes pueblos aledaños al Cañón del Colca y derrumbes bloqueando los accesos de este importante atractivo turístico del país. 
SISMO EN PERU CAUSA GRAVES DAÑOS ESTRUCTURALES
La localidad de Yanque ha sido una de las más afectadas. Allí se han reportado tres de los fallecidos, entre ellos el estadounidense Vaum Ken Edan, de 66 años, quien se encontraba en un pintoresco hotel del lugar, según el Instituto Nacional de Defensa Civil. Una de las zonas más afectadas por el sismo es el turístico valle del Colca.

El jefe de bomberos de Arequipa, Gustavo Carrasco, y sus hombres avanzaron en sus vehículos hasta donde pudieron y luego tuvieron que caminar con sus equipos por más de una hora y media para poder llegar a Yanque. Allí encontraron colapsadas gran parte de las viviendas que, como en casi todas las localidades andinas, fueron construidas con adobe, que son ladrillos artesanales hechos con lodo y paja vulnerables a los sismos.

“Las paredes de las casas han caído sobre los dormitorios. Encontramos que una pared cayó sobre una anciana y una niña matándolas”, dijo Carrasco en la radioemisora RPP. “Las carreteras están afectadas por la caída de rocas”, informó.
El gobierno decidió declarar en emergencia toda la zona afectada por el sismo para que los organismos públicos puedan brindar la ayuda necesaria a los damnificados. Se han producido varias réplicas.

“Estamos desesperados. No hay agua. Hay pueblos aislados por los derrumbes”, dijo un poblador de Chivay, puerta de acceso al Valle del Colca.

Las 158 casas de la localidad de Ichupampa, de 620 habitantes, han colapsado, al igual que su iglesia y colegios. “Sin duda la pérdida es al 100 por ciento en el distrito de Ichupampa”, aseguró la alcaldesa del lugar, Rocío Paricela, cuya casa también quedó destruida. “La mayoría son casas de adobe, pero también se han venido abajo las de material noble. No hay fluido eléctrico, todos los cables están en el suelo, las tuberías de agua potable se han roto”, dijo.

El gobierno ha dispuesto el envío en helicópteros de alimentos, agua, frazadas a los lugares afectados, y maquinaria pesada está tratando de despejar las carreteras.