MIS AMADOS SEGUIDORES

jueves, 24 de noviembre de 2016

HURACAN OTTO DEJA 4 MUERTOS EN PANAMA - COSTA RICA Y NICARAGUA EN ALERTA MAXIMA

Posted: 23 Nov 2016 04:33 AM PST

Cuatro personas ya murieron en Panamá y otras cuatro han desaparecido mientras el huracán Otto se acerca a Centroamérica, confirmó el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el martes.

HURACAN OTTO DEJA 4 MUERTOS EN PANAMA - COSTA RICA Y NICARAGUA EN ALERTA MAXIMA
El huracán de categoría 1 dejará fuertes lluvias este miércoles en Panamá y Costa Rica. Se espera que se fortalezca a tormenta de categoría 2 antes de tocar tierra cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica el jueves.

Mientras que el Caribe es una de las pocas áreas con agua lo suficientemente caliente como para soportar un huracán a estas alturas de la temporada, que una tormenta toque tierra tan al sur es extremadamente raro.

Esta parte de Centroamérica no está tan acostumbrada a impactos de huracanes.También cuenta con un terreno escarpado, lo que hace la zona propensa a inundaciones y deslizamientos de tierra.

Otto se formó en el sur del Caribe a principios de esta semana. La tormenta ha fortalecido de manera constante y el martes por la tarde se convirtió en el séptimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica.

Si Otto toca tierra en Costa Rica, será el primer huracán que toque tierra en ese país en la historia (desde que se tiene registro, en 1851).

La temporada de huracanes termina oficialmente el 30 de noviembre, pero las tormentas impactantes son poco frecuentes a estas alturas de mes.

Alerta en Nicaragua y Costa Rica

Las autoridades de Nicaragua y Costa Rica ha decretado alertas y ordenado evacuaciones en las zonas de la posible trayectoria del huracán.

El gobierno de Nicaragua decretó alertas en las regiones Caribe Sur, Zelaya Central, Chontales y Río San Juan, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred.

En Costa Rica, las autoridades decretaron alerta roja en toda la zona de San Carlos y las comunidades Delta Costa Rica, Calero, Las Barra, Tortuguero, Parismina y Boca Pacuare, en Pococí y Matina, al norte del país, según la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica (CNE). El resto se mantiene en alerta amarilla. Las clases fueron suspendidas en las zonas con alerta roja.
ALERTA ROJA EN COSTA RICA POR HURACAN OTTO
En entrevista con CNN Español, el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, dijo que todos los cuerpos de emergencia están alerta y que el comportamiento de los residentes ante las evacuaciones ha sido ejemplar. "El huracán es errático, no sabemos si va a golpear tierra en Nicaragua o Costa Rica", dijo.

En tanto, en Panamá se ordenaron el cierre de escuelas y oficinas públicas en la localidad de Bocas del Toro.